miércoles, 21 de marzo de 2012

Cálculo del gasto energético

Holaa! En la anterior entrada os enseñé a calcular vuestro MB (metabolismo basal). En esta os enseño a calcular el GE (gasto energético) Es la energía diaria que consume una persona según su actividad.Por lo tanto, tenemos q saber calcular la energia q gastamos en cada actividad. Como eso sería interminable, nos vamos a ayudar de unos cálculos más generales. Dividiremos la actividad en 3 tipos: ligera, moderada e intensa. A la ligera le daremos un valor de 1 (una kilocal. x las horas de actividad ligera que tengamos al dia x nuestro peso), a la moderada le daremos un valor de 2 (2 kilocal x horas x peso) y a la intensa un valor de 5 (5kilocl x horas x peso). Veamos un ejemplo de "nuestra chica de 55 kilos". Nuestra chica va  al gym 3 horas al dia, va caminando ligero siempre a todos sitios y en sus ratos libres estudia o ve la tele.
Actividad intensa: 5 kilocal x 3horas de gym x 55 kilos = 825 kilocal.
Actividad moderada: 2 kilocal x 3 horas x 55 kilos = 330 kilocal.
Activ. ligera : 1 kilocal x 10 horas x 55 kilos= 550 kilocal.
esto hace un total de unas 1705 kilocalorías al día. Recordad que estamos calculando el gasto energético de las horas q pasa despierta (16) según su ACTIVIDAD FÍSICA (ver entrada metabolismo Basal).
Bien, pues ahora vamos a sumar nuestro resultado del gasto energético real de nuestra chica:
G.E = M.B + A.F (actividad física)
G.E = 1276 kilocal. + 1705 kilocal
G.E= 2981 kilocalorías que consume nuestra chica al día.
RECORDAD: este cálculo es para una chica de 55 kilos que tiene gran cantidad de actividad física. Cada una lo debe adaptar a su realida (peso y actividad física real) Si sois estudiantes y no prácticáis diariamente ningún deporte o actividad intensa como ir al gym o salir a correr, os recomiendo que hagáis vuestro cálculo en base a una actividad ligera, ya que sería más real. No pasa nada si en lugar de dividir el cálculo en 3 apartados, lo hacéis todo en uno. Me explico. Imaginemos que nuestra chica de 55 kilos es estudiante y no practica ningún deporte. El cálculo sería de la siguiente manera:
Activ. ligera: 1kilocal x 16 horas x 55 kilos=880 kilocal.
GE = MB + A.F = 1276 kilocal de MB + 880 kilocal de AF = 2156 kilocalorías que necesita al día.
Bueno, espero que lo hayáis entendido, si tenéis alguna duda no dudéis en colsultarme, intentaré ayudar en las medidas de mis posiblidades. En otra entrada os enseñaré a calcular cuántos gramos de hidratos, grasas y proteínas deberíais consumir al día según vuestro G.E. besitossssssssssssss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario